El Modelo "P.O.P.S."

 

         Creado por Millar, Gallanter y Pribram en 1960, el significado de la sigla, P.O.P.S. es Prueba – Operación – Prueba – Salida. Su denominación original, en ingles, es “TOTE” (Test – Operate – Test – Exit). La idea del POPS afirma que los programas mentales y del comportamiento giran alrededor de un objetivo fijo y a medios variables para conseguir ese objetivo.

 

         Este modelo sostiene que, cuando pensamos, implantamos objetivos en nuestra mente, consciente o inconscientemente, y desarrollamos una PRUEBA para el momento en que alcancemos el objetivo. En caso de no haber logrado dicho objetivo realizamos una OPERACIÓN, con la intención de modificar el planteamiento y hacer algo que nos acerque a nuestro objetivo. Una vez que los criterios de PRUEBA se han satisfecho, entonces nos dirigimos a la SALIDA para iniciar el paso siguiente. De esta forma, la función de cualquier parte específica de un programa del comportamiento podría ser: Someter a Prueba la información de los sentidos a fin de verificar la aproximación hacia el objetivo o bien realizar una Operación para modificar alguna parte de la experiencia presente con la finalidad de satisfacer la Prueba e irnos hacia la Salida, para comenzar la siguiente parte del programa.

 

         Si, por ejemplo, un individuo quisiera modelar (imitar o copiar) las habilidades de un experto de alguna especialidad, en primer lugar hemos de atender lo que sugiere la PNL, y es que para modelar eficazmente una capacidad específica debemos definir cada uno de los elementos clave del POPS, en relación con esa habilidad o capacidad:

 

  • Los objetivos del individuo.
  • Las pruebas y procedimientos de prueba utilizados por el sujeto que actúa para definir el progreso hacia el objetivo.
  • El conjunto de opciones de la persona que actúa para conseguir el objetivo y las conductas específicas adoptadas para realizar esas opciones.
  • Cómo responde el individuo si el objetivo no se alcanza en un principio.